viernes, 11 de diciembre de 2015

Estufa Lorena y Estufa Patsari


Estufa Lorena 
En las zonas rurales es común el uso del fogón a ras de suelo o sobre pretiles, que resulta poco eficiente en la generación de calor y requiere grandes cantidades de leña, además de tener un efecto negativo sobre la salud de la población.
Hace varios años algunos grupos de pobladores rurales y organizaciones gubernamentales buscaron alternativas prácticas y económicas para disminuir el consumo de leña, lo que dio como resultado el diseño y construcción de las estufas Lorena, que sirven para cocinar alimentos, retienen durante mayor tiempo el calor y contribuyen a la disminución del consumo de leña.
Recibieron ese nombre porque están constituidas de lodo y arena. Las sílabas “lo” y “rena” dieron origen a su nombre. Se ha discutido la importancia del desarrollo de técnicas apropiadas para ser aplicadas en condiciones rurales que involucren la participación local, para propiciar modelos de desarrollo endógeno, el cual busca partir tanto de los recursos naturales como de las capacidades y habilidades de los actores locales para desarrollar proyectos productivos propios,en los que exista un control sobre el valor de la producción agropecuaria y forestal.

son un diseño de estufa alternativo que permite el ahorro de leña alrededor del 50%, y evita que los hogares se llenen de humo, conservando, a su vez, el calor durante horas. El interés por las estufas ahorradoras de leña tuvo su origen desde antes de los años 50m, con la implementación de estufas “hyderab chula” en la India, y las “Singer” en Indonesia en los 60’s; pero fue en Guatemala que se les dio el nombre de “LORENA”, por ser lodo y arena los materiales principales para su construcción. En México también se están retomando estas tecnologías alternativas y los Purépechas le dieron el nombre de “ESTUFAS PATSARI” que significa “la que guarda”.
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTUFA LORENA
Debido a que los materiales utilizados en la construcción de esta estufa, lodo y arena, son malos conductores del calor, resultan por ello los más adecuados ya que retienen el calor y lo liberan poco a poco.
Este tipo de fogón aprovecha doblemente el calor producido por la combustión de la leña: directamente en una cámara llamada de combustión, la cual tiene la función de mantener el calor evitando que se escape, e indirectamente por medio de unos túneles, que conectan la cámara de combustión con las hornillas y el tiro o la chimenea. Por estos conductos corre el aire caliente producido en la cámara, el cual es conducido por un lado hasta las hornillas, mientras que por el otro llevan el excedente del aire caliente y el humo hasta expulsarlos por el tiro o chimenea.



La Patsari se desarrolló en México, donde aproximadamente una cuarta parte de la población - cerca de 28 millones - aun depende de fogatas para la cocina. El Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA), con sede en Michoacán, utilizó un enfoque participativo en que los usuarios Purhépecha aportaron al diseño sencillo pero efectivo de la estufa con que ahora están reemplazando al fogón tradicional éstas familias rurales. 
Materiales para la estufa:
Arcilla o greda: es mejor aquella que se deja moldear como plastilina; Es mejor dejarla secar, desmenuzarla con un pisón y zarandearla para mezclarla con facilidad.
Arena cernida: Cualquier arena de pozo, peña o río. Lo importante es cernirla para que no lleve piedras consigo.
Adobes: Puede conseguir ladrillo sin cocer en la quilchera del sector, ó, construir una formaleta en madera y fabricarlos usted mismo apisonando arcilla y paja picada.
Hierro muy delgado, como el grafil de 5.4 milímetros; lo importante es que se pueda trabajar con las manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario